Client. AENA
Date. 2019
Area. 208.000 sqm
Cost. 530 Mill Eur
Scope of our work. Concept Design, BOQ
Status. Restricted Competition
[/ezcol_1third_end]
[ezcol_1third]
El proyecto consiste en crear una RAMBLA para las PERSONAS.
A 12 km de la Rambla de Barcelona y paralelo a ella es la antesala de la ciudad. Nada más bajar del avión sentimos el aire y descubrimos la Rambla… en un explícito “bienvenido a Barcelona” “bienvenido al Mediterráno”. Un aeropuerto que no se confunde con otros, que te hace sentir que estás en Barcelona y no en un “Somewhere”. Meter el Mediterráneo dentro del edificio a través de su vegetación y su luz, con una rambla verde y boscosa.
La configuración arquitectónica de la terminal tiene una composición lineal Norte-Sur con dos barras que se miran entre sí a través de la naturaleza, constituyendo una unidad volumétrica. Y en su interior el concepto de umbráculo como lugar acogedor que tamiza la luz exterior en un interior protegido y amable.
Responde al lugar completando el tercer costado de un supuesto cuadrilátero que integra las terminales 1 y 2, costado mar abierto. Libera la torre de control y el máximo de terreno posible para una futura ampliación o para el parking de aeronaves.
Y crea un espacio exterior en su interior favoreciendo esta relación interior-exterior muy anulada en los aeropuertos por cuestiones de seguridad. Rambla como bosque o jardín mediterráneo, de expresión muy “natural”, mirando al mar.